Proyectos

proyectos

campos de trabajo

formación y autoempleo

1 agosto 2014 - 1 diciembre 2015

La secretaria de Integración Social del Distrito de Bogotá, ciudad capital junto con La Asociación Manos Amigas desarrollaron el proyecto de fortalecimiento técnico y metodológico para la implementación de 34 iniciativas de desarrollo comunitario, dónde con ayuda de los profesionales del área se instruyó a la comunidad la manera de plasmar en un documento sus ideas de desarrollo local para poder ser tenidas en cuenta en la política pública y financiarlas.

1 febrero 2009 - 28 febrero 2010

Este centro integral de productividad al igual que el centro de desarrollo comunitario sin duda han sido los logros más significativos de La Asociación Manos Amigas, gracias a su arduo trabajo en pro de la mujer colombiana, consolidando relaciones con entidades y organizaciones internacionales que, de manera desinteresada y fraterna,  depositaron su confianza y sus recursos para lograr estos objetivos.  El de potenciar y posibilitar a mujeres en condiciones de pobreza de la ciudad de Bogotá,  dotándolas  de mecanismos y herramientas necesarias para promover su emancipación personal,  social y económica, a través de la prestación de servicios de apoyo y oportunidades para la generación de ingresos y para el mejoramiento de su calidad de vida promoviendo desarrollo local y la lucha contra la pobreza.

5 marzo 2001 - 28 febrero 2002

Es el primer proyecto de La Asociación Manos Amigas donde se contribuyó a la igualdad de oportunidades de las mujeres rurales con cargas familiares no compartidas en el mercado laboral, a través de la formación integral y global.

16 febrero 2009 - 15 agosto 2009

Este proyecto en su momento fomentó el desarrollo de las zonas pobres de Bogotá y Cundinamarca mediante el apoyo y el estímulo a iniciativas empresariales entre la población más vulnerables.

2 enero 2007 - 1 enero 2010

Este programa favoreció la integración social y el desarrollo humano de 400 mujeres pobres y sus familias de los municipios de Zipaquirá y Sopó, en la Provincia Sabana-Centro de Cundinamarca, a través de su inclusión en los procesos de desarrollo del potencial turístico del área

1 septiembre 2003 - 9 mayo 2004

El proyecto fortaleció y permitió el seguimiento a las asociaciones Mujer de arcilla y la Asociación de mujeres Ceramistas de Tocancipá AMCET para la consolidación de sus procesos en producción y comercialización.

1 enero 2002 - 28 febrero 2003

El proyecto fortaleció y dio seguimiento a mujeres rurales a través de la formación integral y empresarial, constituyendo iniciativas empresariales en economía solidaria, ayuda mutua y servicio a la comunidad, potenciando el desarrollo socioeconómico local con puestos de trabajo que mejoren su situación económica y familiar.

5 febrero 2009 - 31 octubre 2009

El proyecto contribuyo al efectivo abastecimiento de agua a 50 familias usuarias del acueducto de la vereda Quebrada honda a través de actividades comunitarias de reforestación, protección y educación ambiental de su microcuenca.

2 enero 2006 - 31 diciembre 2006

El proyecto promovió la inclusión social laboral de mujeres desempleadas en el municipio de Zipaquira, a través de acciones para su cualificación y formación, dirigidas a la generación de ingresos.

22 junio 2007 - 2 julio 2008

El proyecto cualifico a 120 mujeres de la localidad de chapinero y se les brindo asesoría socia laboral facilitando su acceso al mercado laboral y mejorando su calidad de vida.

31 enero 2005 - 31 diciembre 2005

Este proyecto pretendió prevenir la inmigración irregular de mujeres en riesgo de marginación en el eje cafetero y el eje urbano de la ciudad de Bogotá, para evitar que sean presa de las redes de tráfico de seres humanos y evitar con ello, situaciones de ilegalidad que se presentan con las mujeres en la ciudad de Madrid.

capacitación humana

20 JUnIO 2018 - 20 DICIEMBRE 2018

El proyecto con Analdex, planteo la formación en desarrollo humano a 440 beneficiarios y beneficiaras de 6 municipios de Colombia, (Pacora, Abejorral, Urrao, Rionegro, Casabianca y Morales), como un componente estratégico en la administración de negocio en cada una de las unidades productivas de aguacate Hass con miras al acceso del mercado de EEUU.

1 noviembre 2002 - 31 marzo 2003

El proyecto brindó atención y apoyo escolar a los hij@s menores de las madres jefes de hogar con cargas familiares no compartidas en los períodos de trabajo en la empresa de Cerámica.

26 enero 2009 - 25 noviembre 2009

 Este proyecto capacitó a 100 mujeres de Chapinero, por medio de la oferta de servicios gratuitos en formación ocupacional en cocina, servicio de mesa y bar, hostelería, sistemas de información e inglés; capacitación en desarrollo humano, asociatividad y funcionamiento de redes sociales en nuestro centro integral de productividad.

1 enero 2008 - 31 diciembre 2008

 Es un proyecto inclusivo donde se favoreció la integración social de la mujer campesina desarrollando su talento humano, a través de su inclusión en los procesos productivos con el potencial turístico del área de influencia. incidiendo en la reducción de la pobreza del municipio otorgando un granito de arena a la economía local .

 El proyecto ha contribuido con la consolidación de la soberanía alimentaria y una mejora de la calidad de vida de mujeres en condiciones de vulnerabilidad y sus familias, habitantes en la localidad de Usaquén, en Bogotá.

1 agosto 2006 - 31 diciembre 2006

El proyecto promovió la reducción de la pobreza de las mujeres desempleadas, cerrando la brecha digital, a través de acciones dirigidas a la cualificación ocupacional, las relaciones sociales.

derechos de las mujeres

1 noviembre 2007 - 31 octubre 2008

Un hermoso proyecto donde el encuentro de dos mundos   a  través del conocimiento ancestral de nuestros indígenas tristemente desplazados de sus territorios  se encuentran  con   un bosque de sementó y sus habitantes urbanos intercambiando saberes  contribuyendo así  a la  calidad de vida de todos sus participantes  rescatando  identidades, mediante el desarrollo de procesos dirigidos a la mitigación de sus necesidades básicas principalmente en materia alimentaria y a su integración social con la protección de su identidad cultural.

2 FEBRERO 2020 - 30 AGOSTO 2021

Este proyecto contribuyó a fomentar la cultura de Paz, el ejercicio de los DDHH y la prevención de violencia contra las mujeres en Colombia, con éxito se logró    formar 2000 mujeres y se intervino 5 centro educativos con gran éxito.

2 Febrero 2018 - 30 octubre 2019

Despues de los acuerdos del gobierno colombiano en La Habana, Cuba y de ratificarse en Cartagena de Indias, La asociación Manos Amigas, impulsa el proyecto que promueve la construcción de paz y la defensa de los derechos humanos en el ámbito urbano, construyendo así entornos y espacios públicos mucho más amigables en la localidad de Chapinero- Bogotá, libres de violencias contra las mujeres en este sentido se logra formar 200 mujeres e intervenir 3 centros educativos.

1 febrero 2008 - 30 abril 2009

El proyecto está encaminado a contar con un centro de productividad donde se potenciaron y posibilitaron   mujeres en condiciones de pobreza de la ciudad de Bogotá, con mecanismos y herramientas necesarias para promover su emancipación personal, social y económica, a través de la prestación de servicios de apoyo y oportunidades para la generación de ingresos y para el mejoramiento de su calidad de vida, promoviendo el desarrollo local y la lucha contrala pobreza.

1 junio 2014 - 31 diciembre 2014

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),  junto con La Asociación Manos Amigas,  desarrolló dicho proyecto en tres municipios del departamento del Caquetá, en caminado, a capacitar 12 lideresas y 6 jóvenes,  que, a su vez,  serán  multiplicadoras de saberes de Equidad de género y política pública,  atreves  de actividades de formación en compañía de nuestro equipo de trabajo.

2 enero 2006 - 31 diciembre 2006

El proyecto promovió la participación social y la seguridad alimentaria de mujeres mediante el desarrollo de procesos de capacitación humana integral y transferencia de conocimientos en agricultura urbana, sentando las bases para un proceso de mejoramiento nutricional, propiciando el desarrollo sostenible de la comunidad.

2 enero 2006 - 31 diciembre 2006

Como se puede observar en la trayectoria de La Asociación Manos Amigas, La mujer colombiana es el eje fundamental de su razón de ser. Por eso este proyecto ha contribuido en mejorar la calidad de vida de mujeres y sus familias en condiciones de desplazamiento asentadas en el municipio de Facatativa, aledaño a Bogotá, mediante el desarrollo de procesos dirigidos a la mitigación de sus necesidades básicas, principalmente en materia alimentaria.

migración

1 enero 2012 - 31 diciembre 2012

Este proyecto se desarrolló en el eje cafetero colombiano y en el distrito capital, gracias a la ayuda de La comunidad de Madrid España, se quiso Favorecer la integración social de 40 mujeres pobres, mediante la capacitación en desarrollo humano, y la oferta e instrucción para el uso de las nuevas tecnologías de la informática y los computadores, a fin de promover el cierre de brecha digital, habilidades para el desempeño laboral así evitar la migración irregular y la trata de personas.

2 febrero 2005 - 31 julio 2006

Este proyecto transnacional, fortaleció a mujeres con iniciativas productivas y con  proyectos migratorios para que a través de la formación, la capacitación y el seguimiento en Colombia (Bogotá-Cundinamarca) adquieran las herramientas necesarias que permitan la sostenibilidad de sus microempresas o un mejor proyecto migratorio, así como, potenciar el interés de los residentes colombianos en Madrid para el intercambio de experiencias y la inversión de su talento humano y económico en el desarrollo de las iniciativas productivas o migratorias de  mujeres de  de Bogotá – Colombia.

2 agosto 2010 - 2 febrero 2011

Contribuir a apoyar la generación de dinámicas transnacionales entre España y Colombia tendentes a constituir a la población migrante como motora de desarrollo, tanto en sus lugares de origen como de destino, poniendo especial énfasis en el fundamental papel de la mujer colombiana

2 enero 2008 - 31 diciembre 2008

Es un proyecto transnacional donde se apoyó a mujeres con iniciativas productivas para que a través de la capacitación y el acompañamiento en Colombia adquieran las herramientas necesarias que permitan la comercialización de sus productos, así como el de potenciar el interés de los residentes colombianos en Madrid para el intercambio de experiencias y el apoyo a la comercialización de los productos de las mujeres de Colombia.

1 enero 2010 - 31 diciembre 2010

 El turismo mundial ha venido transformándose, siendo más amigable con el medio ambiente y las comunidades rurales, en este sentido, el proyecto se fortalece ya que la región del Gualivá cuenta con el potencial que en el clúster y oferta turística de la ciudad de Bogotá necesita.

El Centro de desarrollo local y regional de turismo es una iniciativa innovadora que permite a las comunidades de la región capacitarse otorgando herramientas que favorecen el desarrollo económico y social de todos los municipios de la región elevando así la calidad de vida de sus habitantes promoviendo proyectos de vida y evitando la migración  

5 mayo 2009 - 1 mayo 2010

Este proyecto como en las fases anteriores pretende mejorar la situación socio económica de mujeres latinoamericanas, en especial colombianas, a través de acciones encaminadas a favorecer su arraigo en origen, los flujos migratorios regulares hacia España y la creación de redes asociativas en Madrid.

desarrollo sostenible

1 junio 2013 - 30 diciembre 2014

 Este proyecto se desarrolló en dos fases,  la primera, fortalecimiento y asistencia técnica en agricultura urbana, a 14 huertos en la Localidad de Santa Fé. 60 familias beneficiadas, entregando insumos y materiales básicos para su implementación   la segunda fase se dedicó a seguimiento, seguridad alimentaria,  comercialización de excedentes.

2 enero 2007 - 31 julio 2007

El proyecto promovió la seguridad alimentaria y la participación social de 25 mujeres en condiciones de pobreza, mediante las prácticas individuales y colectivas de agricultura urbana.

26 octubre 2009 - 25 julio 2010

 Este proyecto de fortalecimiento en el potencial empresarial y humano de los artistas y asociaciones de artistas ubicados en el sector de La Playa en la localidad de Chapinero en la ciudad de Bogotá,  es el resultado de una gestión de La Asociación Manos Amigas  que recibió eco por parte  de la administración de gobierno local, que entendió,   que esta comunidad  de artistas era altamente vulnerable  en su entorno  por falta de conocimiento administrativo y de negocios por su misma actividad y con el fin de contribuir al mejoramiento del sector como centro cultural y turístico de la Zona se logró intervenir a la gran mayoría  de artistas y asociaciones de artistas  en la buena gestión administrativa y de negocios enalteciendo y dignificando tan hermosa labor.

 

15 febrero 2010 - 15 noviembre 2010

Con el apoyo de la Alcaldía local de Chapinero en la ciudad De Bogotá se adelantó un proceso de fortalecimiento empresarial y social a 20 unidades productivas lideradas por mujeres en condición de vulnerabilidad.

1 enero 2009 - 31 diciembre 2009

El centro de desarrollo comunitario se encuentra en el municipio de Sasaima ,  en el departamento de Cundinamarca, el proyecto favoreció el desarrollo del municipio a través del turismo sostenible como sector clave, con la participación de la población local.

27 febrero 2009 - 27 Agosto 2010

Los excelentes resultados obtenidos con la agricultura urbana en la localidad de Santa fe,  en la ciudad de Bogotá, permitió llegar a otras zonas de la ciudad, beneficiando ampliamente a más familias,  contribuyendo así en el desarrollo de la política de Seguridad alimentaria y nutricional mucho más robusta, igualmente a través de esta práctica y beneficiando a 80 mujeres en la localidad de Usaquén.

1 julio 2007 - 31 enero 2008

Como se ha podido observar hay gran variedad de proyectos donde se favorece la integración social de mujeres rurales especialmente en el municipio de Sasaima, (Cundinamarca),   el desarrollo local mediante el aprovechamiento de los recursos disponibles en la región en materia agrícola, pecuaria,  y turística.

9 noviembre 2009 - 9 diciembre 2013

Este proyecto es el resultado favorable de una intervención anterior, donde con el apoyo de la Alcaldía local de Santa fe en la ciudad de Bogotá,  favoreció a una comunidad enseñando practicas de agricultura rural, fortaleciendo la seguridad alimentaria, disminuyo la desnutrición y creo actividades económicas asociadas.

2 enero 2006 - 31 diciembre 2007

El proyecto busco potenciar y posibilitar a mujeres con altos índices de pobreza de la ciudad de Bogotá con mecanismos y herramientas necesarias para promover su emancipación personal y social a través de la capacitación en temas de desarrollo humano, género, educación sociopolítica y organización comunitaria, formación ocupacional y empresarial generando desarrollo local.

16 julio 2007 - 17 diciembre 2007

Este proyecto es de los primeros donde se promueve la integración social de mujeres de la localidad de Chapinero mediante el fortalecimiento de experiencias de agricultura urbana con la implementación de huertas comunitarias para la producción agrícola urbana, con miras a la generación de ingresos complementarios y la seguridad alimentaria.

1 enero 2009 - 30 junio 2010

 Estos proyectos de agricultura urbana han sido de gran éxito no solo como una alternativa para la seguridad alimentaria y la desnutrición si no también como un fortalecimiento de las comunidades apropiándolos   en sus territorios.  Se beneficiaron 50 familias en la mitigación de sus necesidades básicas, principalmente en materia alimentaria, salud familiar e integración social y basada en el desarrollo de prácticas de agricultura urbana, desarrollo social y personal con equidad de género, y trabajo en red.