Trayectoria

En esta sección encontrará un resumen de proyectos  con diferentes objetivos y beneficiarias, que a lo largo de 24  años Manos Amigas ha ejecutado. Algunos de codesarrollo con connacionales residentes en España y otros de carácter local y nacional. 

Están organizados cronológicamente  desde el más reciente  hasta los inicios de la organización.

Por una vida  libre de violencia contra las mujeres 1998 A 2021

La capacitación en desarrollo humano como estrategia en nuestros proyectos produjo los siguientes resultados: más de 15.000 mujeres integradas socialmente, autónomas y seguras de sí mismas, conscientes de sus potencialidades como ciudadanas, con habilidades de comunicación e inteligencia emocional, asertividad para el manejo de conflictos, entrenadas para el trabajo en equipo, informadas acerca de sus derechos, exigencia y disfrute de los mismos. Orientadas sobre las normas y líneas de acción para denunciar y para responder a la violencia pública y privada, y con herramientas conceptuales y prácticas para su prevención y defensa. Es hora de enfrentar las violencias contra las mujeres que inciden contra el progreso del país y encontrar caminos que permitan una existencia más plena, creativa y feliz. 

Manos Amigas en asocio con el Movimiento por la Paz y la Libertad MPDL, la Corporación Humanas, la Red de empoderamiento de Mujeres REM y la subvención del Ayuntamiento de Madrid España, promovió la cultura de paz y la defensa de los derechos humanos de las mujeres en espacios públicos en Bogotá, Cartagena y Tumaco.

1.040 estudiantes de secundaria culminan el proceso de capacitación en temas de equidad de género, espacios sostenibles e incluyentes, protección ambiental, derechos humanos y nuevas masculinidades, apoyados con $ 7.800.000 pesos para fortalecer su desempeño como actores activos en visibilizar y en prevenir violencias urbanas.

Curso de Formación de Formadores certificado con la Universidad Santo Tomás y la Universidad El Bosque a 300 profesionales, docentes y funcionarios como líderes multiplicadores sobre mujer y espacio público en situaciones que las afecta en lo público como la educación, la historia, la salud, la política, el urbanismo, equidad de género, liderazgo, nuevas masculinidades. 

Como producto del proyecto 30 mujeres asociadas crearon la Agenda paz y seguridad por el derecho de una vida sin violencia en los espacios públicos de la ciudad, y se asociaron en la Red Virtual las Repúblicas.

 

2 cartografías sociales que evidencian los espacios inseguros por parte de las mujeres y jóvenes.6 acciones de recuperación y resignificación de espacios públicos identificados como inseguros. 

6 acciones de movilización virtual o presencial para la conmemoración de fechas emblemáticas. 

193 asistentes al seminario sobre Retos y alternativas para la construcción de una cultura de inclusión y equidad en la ciudad. 

Construcción de Agendas para las Ciudades de Paz, con la participación de 30 mujeres lideresas de Bogotá y Cartagena. 

Fortalecimiento de 11 organizaciones de mujeres de Chapinero mediante el apoyo económico a iniciativas de integración y comunicación para que visibilizaran problemas de seguridad en sus comunidades como el acoso callejero, el feminicidio, el aislamiento, entre otros. Se apoyaron 10 iniciativas comunicativas que señalan la inseguridad femenina en la Ciudad, agrupando a 80 mujeres creativas de videos, murales, cuentos, cine-foros y tertulias. 

Se han sensibilizado a 1.500 alumnas y alumnos de colegios de Bogotá-Región acerca de los riesgos que implica caer en una situación de subordinación y en la mafia de proxenetas. De igual manera se ha hecho énfasis en los proyectos migratorios regulares donde se han orientado a 367 mujeres. 

Y se realizaron 4 seminarios sobre la problemática de la trata de personas en Pereira, Armenia y Bogotá, con la asistencia aproximada de 650 personas.  

 

FORMACIÓN PARA EL TABAJO

Manos Amigas dirige sus acciones a la integración productiva y al empleo formal de las mujeres

  1.800 mujeres desarrollaron competencias, adquirieron destrezas y habilidades laborales, avaladas con certificación, para acceder a un trabajo e insertarse productivamente especialmente en el sector turístico y hotelero. Desarrollaron su potencial humano y emprendedor mediante lo cual se cualificaron en oficios propios de la hostelería, cocina, mesa, bar, camareras de planta y habitaciones, bilingüismo, buenas prácticas de manejo de alimentos, comercialización y alfabetización en informática. Se ha brindado asesoría para la búsqueda activa de empleo promoviendo sus conocimientos, sus capacidades, limitaciones y potencialidades con miras a su inserción al mercado laboral

DESARROLLO & ASESORIA EMPRESARIAL

las mujeres, generadoras de riqueza  a través del emprenderismo,  son fundamentales en el crecimiento económico de los países  

Impartiendo cursos de formación empresarial, administración básica, comercialización e informática y asesorías personalizadas para la elaboración del plan de negocios 6.000 mujeres adquirieron habilidades administrativas, financieras y comerciales e iniciaron la creación de 4.000 empresas de las cuales el 40 % ha logrado sostenerse en el tiempo.

Con el apoyo de la Caixa Galicia se desarrolló el proyecto Apoyo a la autonomía de la mujer emprendedora con escasos recursos en Colombia mediante el cual se otorgaron 30 microcréditos a emprendedoras de Bogotá- Región de la sabana.

 

En la lucha contra el hambre

AGRICULTURA URBANA

Como estrategia de seguridad alimentaria, reverdecimiento del paisaje e integración social, Manos Amigas ejecutó una serie de proyectos de agricultura urbana en barrios marginales de los Cerros Orientales de Bogotá, Facatativá y la Universidad Nacional de Colombia con mujeres indígenas desplazadas. La desnutrición, el desarraigo y la sostenibilidad ambiental son prioridades de la agricultura urbana pues permite obtener alimentos frescos y nutritivos, en tanto se fomentan procesos de organización comunitaria y de construcción de tejido social, alrededor de la producción y la transformación de alimentos. Igualmente se recuperan áreas abandonada, se promueve la cultura ambiental y se rescatan saberes tradicionales.

Los proyectos de agricultura urbana se han ejecutado en 6 localidades de Bogotá y 4 barrios de Facatativá. Se han beneficiado 400 familias, representadas por mujeres en condiciones de vulnerabilidad. Entre unidades productivas familiares y unidades colectivas se han trabajado 18.000 metros cuadrados. Y hemos logrado aportes en volumen de 975.000 kilos de productos entre frutas, hortalizas, aromáticas y medicinales a la canasta familiar

MUJER RURAL

Las campesinas se empoderan con buenas practicas agrícolas

En alianza con Analdex, el proyecto capacitó en desarrollo humano integral, equidad de género, derechos de las mujeres, administración de negocios y comercialización a 440 beneficiarias de 7 municipios de Antioquia, Cauca y Caldas: Pácora, Abejorral, Urrao, Rionegro, La Ceja, Casabianca y Morales, cultivadoras de aguacate Hass de exportación.         

En Tena, Sasaima y Guaduas en Cundinamarca y en La Dorada y Victoria en Caldas 375 mujeres jefes de hogar se asociaron para fortalecerse en prácticas de producción limpia de productos agrícolas y pecuarios, con proyecciones de comercialización en lo local y en lo internacional, especialmente a la tienda solidaria en Madrid España.  

Protección Comunitaria de Microcuencas y Cuencas de importancia hídrica en el municipio de Cogua, financiado por el Ayuntamiento de Palma de Mallorca. Se capacitaron 4 comunidades beneficiando alrededor de 20 familias. Se intervino a estudiantes del colegio de la vereda de Quebradahonda.

Turismo Rural

La calidez y la amabilidad de las mujeres como cuidadoras del patrimonio natural y sabedoras de las costumbres

Para contribuir de forma significativa a la rehabilitación del patrimonio natural, socio- cultural y a la revitalización de la economía local, Manos Amigas apoyó la instauración, la planificación y la gestión del turismo rural, promocionando pequeñas fincas atendidas por sus propietarias y de alquiler con personal contratado para recibir turistas, así como pequeños hoteles bien establecidos. Formación de campesinas en servicios de hostelería promoción de grupos culturales para atracciones turísticas, informática y comercio digital. 

Para un resultado de 432 mujeres capacitadas, 119 empleos en el área en que fueron formadas, 26 empleos en otra áreas y 37 autoempleos en empresas e iniciativas de turismo. 48 empresas asesoradas, 24 planes de negocios, 5 microcréditos, 10 asesorías para planes de inversión y trámites de crédito ante entidades bancarias. 22 iniciativas de turismo de naturaleza, posadas rurales, turismo educativo y restaurante para eventos. 22 productos turísticos, 22 iniciativas con conectividad, 4 colegios orientados a fomentar el turismo educativo. 40 millones de pesos como capital semilla, 15 empresas honradas con el premio a la Mujer Emprendedora Comunidad de Madrid, España 7 empresas con conectividad. 3 seminarios de turismo rural con la asistencia de 500 personas vinculadas a la industria del turismo. Este programa se desarrolló en Bogotá, Zipaquirá, Sopó, Cogua y Sasaima.

Política pública

La participación y la incidencia de la mujer en la política pública son garantía de equidad en derechos y en distribución de recursos

Con el apoyo de USAID, Manos Amigas ejecutó un proyecto de asistencia técnica y acompañamiento para construir un proceso de ajuste y pertinencia de la política pública de equidad de género y de juventud que le permita a la institucionalidad adecuarla al contexto regional en el Caquetá. 

Por iniciativa de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, Manos Amigas implementó el proyecto de fortalecimiento técnico y metodológico de 54 iniciativas de desarrollo comunitario, para un total de 378 beneficiarios que adquirieron conocimientos y habilidades colectivas para caracterizar, proponer y plasmar ideas de avance local con el fin de incluirlas en la política pública de la ciudad.    

32 docentes, orientadores y personal directivo de centros educativos en Zipaquirá, Cartagena y Tumaco recibieron formación sobre la promoción de los derechos humanos, cultura de paz y nuevas masculinidades.